¿QUÉ ES EL COMUNISMO Y CUÁL ES SU SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA?

Hace unas semanas escribí en un post en redes sociales: “El Socialismo es Riqueza” y muchos amigos me señalaron su extrañeza. “El Socialismo es miseria” replicaron. Bien, para ser estricto la frase debió ser “El Comunismo es Riqueza”, aunque creo que esto hubiera exacerbado más los comentarios.

He viajado por el mundo, aunque no tanto como quisiera, pero lo suficiente para decir que si se desea conocer “la miseria” hay que viajar a la India. Los turistas generalmente viajan el Tour Dorado que solo incluye Delhi, Agra y Jaipur que incluso se puede hacer en 3 días.. Aun así, es suficiente para que turistas de todo el mundo se escandalicen de la pobreza de este país-continente, que convive con sectores de gran opulencia. Pero si viajaran al interior (viajé 2 veces a la India y en el último en 2018 visité 11 ciudades), harían un mejor uso del término de “miseria”. La situación es simplemente kafkiana. Y cuando pienso en la pandemia, me recorre un escalofrío, pues si los crematorios al aire libre en la ribera del Rio Ganges ya de por si me parecieron impresionantes, deben haberse generalizado en las ciudades indias.

Pero vuelvo al tema. Mi intención no es hacer un debate de cara a las elecciones del 6 de Junio, sino aclarar conceptos porque veo mucha confusión incluso en el campo académico. Lamentablemente los interesados en el tema, lo han hecho en base a comentarios políticos politizados o simples memes. Los memes no explican la riqueza de la realidad y solo están hechos para ser reenviados. Y la educación política es importante, y si no lo hacemos ahora, en época de elecciones ¿Cuándo?

¿Qué es Comunismo?

Lógicamente para responder a esta pregunta, lo primero que tenemos que hacer es definir que es comunismo. Algo tan elemental pero que no se hace. Curiosamente los que más hablan e incluso satanizan el comunismo, cuando se les pide una definición, rehúyen de hacerlo bajo cualquier pretexto, porque no tienen claridad sobre el tema. A continuación brindo una definición, que contiene los principales elementos generalmente aceptados sobre este tema.:

“El comunismo ​ es un sistema económico con una organización social en la que no existe la propiedad privada, mercado, ni diferencia de clases sociales y en consecuencia tampoco Estado. Los bienes se distribuyen de manera equitativa y según la necesidad de las personas. En un primer momento, el Estado controlado por el Partido Comunista es el que se encarga de organizar el tránsito hasta este tipo de Sociedad.”

Es decir en el comunismo visualizado por Marx y Engels no existen ni clases sociales, ni mercado, ni Estado.

Ahora preguntamos:

¿Existe algún país comunista en el sentido estricto de la palabra?

1. Venezuela

  1. Es el país que viene a la mente de muchos, cuando escuchan comunismo. Pero si analizamos con seriedad, veremos que no es así : en Venezuela existen las clases sociales, los empresarios están agrupados en Fedecamaras cuyo lema es : “El Orgullo de ser empresario”. Si quiere saber más sobre este tema, pueden entrar en este link: https://www.fedecamaras.org.ve/. En consecuencia, existen clases sociales así como el mercado y el Estado. Que no funcionen eficientemente por acción del gobierno, es otro tema de discusión.

2. Cuba

Cuba es el otro país que viene inmediatamente a la memoria. Sin embargo hay muchos aspectos que no se conocen de esta experiencia, porque su inicio data de hace más de 60 años. La Revolución Cubana no nació impulsada por el Partido Comunista de Cuba. Incluso diríamos fue a pesar de ella, pues el modelo soviético de la época contemplaba el protagonismo de la clase obrera en las ciudades, y no de idealizados jóvenes en la Selva haciendo guerra de guerrillas. El movimiento 28 de Julio no nació como un movimiento comunista. Fue el conflicto Este-Oeste liderados por Krushov y Kennedy lo que obligó al alineamiento del gobierno cubano con uno de los dos bloques que en aquel momento estaban en conflicto: capitalismo vs. socialismo. Y dada la respuesta hostil del gobierno norteamericano que viró de una posición inicial a la condena de la “Revolucion de los barbudos” y la mano extendida de la URSS, lo que obligó a Fidel Castro a la opción del socialismo y posteriormente a declararse marxistas-leninistas, como mandaba la época y entregarse de lleno al bloque socialista.

No vamos a hacer una evaluación del proceso económico cubano por lo extenso y no es el motivo de este post. Lo que se debe tener en cuenta, es que Cuba sufrió el bloqueo más grande que país alguno haya conocido en la historia, no solo de parte de EEUU sino de todo el bloque occidental, pues cualquier relación de un país con la isla, habría sido tomada como un acto de represalia a los Estados Unidos. ¿Y qué país habría querido comprarse el lio con la potencia más grande del mundo para ayudar a una pequeña isla del Caribe?.

En las décadas posteriores han surgido mecanismo más sofisticados para el control de los flujos financieros en el mundo, en vez de las armas, el cual ha sido utilizado incluso recientemente como instrumento de sanción para los gobiernos que osan retar la política internacional norteamericana. Nos referimos al caso del Swift, cuyo hardware y software permiten transmitir y almacenar una cifra de 7,800 millones de instrucciones bancarias, como aconteció en el 2018 por citar un año. La estructura cooperativa de la institución permite acceder a más de 9,000 instituciones financieras que tienen que ver con las transferencias internacionales. Con el control de este sistema, EU puede dañar la economía de cualquier país, simplemente ordenando a Swift que niegue el acceso a sus bancos, lo cual en la práctica es un bloqueo económico internacional, pues si no se mueven las divisas no se mueven los productos. Este sistema seria retado en el futuro, con la circulación internacional del dinero virtual que viene implementando China.

Imagine el lector lo que ocurriría con la economía peruana o cualquier sudamericana si fuera víctima de un “bloqueo a la cubana”. Simplemente se bloquearían todos los productos alimenticios, industriales y de capital que son importados, lo que implicaría la “administración de la escasez”

Definitivamente el caso cubano es un caso especial de la historia mundial, explicable únicamente por la coyuntura internacional de una época de la humanidad, que ya ha sido superada. Sin embargo lo que llama la atención es la resiliencia del “sistema cubano”, pues a pesar de la permanencia de ese bloqueo y la desaparición de su principal apoyo constituido por el bloque socialista, ha logrado sobrevivir hasta la fecha, en la que se van flexibilizando aspectos relacionados a la propiedad privada y la apertura al mercado.

En síntesis el caso cubano es un “caso irrepetible” . Es el país que mas ha avanzado en lo que se conoce como el socialismo pero en condiciones de bloqueo y escasez. En el plano económico se ha caracterizado por haber eliminado la propiedad privada de los medios de producción que quedaron en manos del Estado, que pasó a ser el protagonista de la actividad económica, lo cual contradice en la práctica la definición del comunismo que implica precisamente la desaparición del Estado.

3. Bolivia

Bolivia es el otro país al que muchos cuelgan la etiqueta de comunista. En realidad la medida que generó este señalamiento fue la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que es la más grande del país y que fuera privatizada en 1996. Para economistas ortodoxos y la prensa conservadora la nacionalización de cualquier empresa, es suficiente para señalar al gobierno que lo hace de socialista o comunista. Sin embargo no ocurre lo mismo con Chile que tiene en CODELCO la mina de cobre más grande del mundo, que es empresa estatal, y cuyo status nunca fue cuestionada por el presidente de derecha Sebastian Piñeira.

Lo real es que Bolivia sigue siendo capitalista, pues en la economía predominan las relaciones de producción capitalistas, con empresarios y trabajadores, la fuerza de trabajo es una mercancía que se compra y vende en un mercado de trabajo con un precio que es el salario o sueldo. Es verdad que hay un Estado que ha nacionalizado algunas empresas, pero reiteramos que ello no es suficiente para etiquetar a la economía como socialista o comunista. Y otra idea que se ha generalizado es que toda empresa estatal genera pérdidas. En el caso boliviano, no necesariamente ocurre ello como puede verse en este noticia que data de 2015, es decir muchos años después que fueran intervenidas.

Descartados Venezuela y Bolivia, menos aún podemos decir de Uruguay, Ecuador, Brasil, Chile, Paraguay, El Salvador, México y otros países que también han sido o son gobernados por partidos de izquierda a los que en forma arbitraria se les cuelga la etiqueta de comunistas.

En conclusión

Como sistema económico el comunismo aún no existe en el mundo. En América Latina lo que existe es un país (Cuba) que en virtud al bloqueo económico no pudo desarrollar sus fuerzas productivas, quedándose en la fase del socialismo administrando la escasez, pero desarrollando otros campos como la cultura, medicina y educación. También existe países con dictadura de izquierda y apoyo militar, que son los casos de Venezuela y Nicaragua. Con estas mismas características, también han habido dictaduras de derecha de militares o con apoyo de los militares (Pinochet, Videla, Bodaberry por citar algunos)

En los demás países donde la izquierda ha llegado al poder respetando las reglas de la democracia (Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Panamá por citar algunos), la economía no se ha desbarrancado como en Venezuela. En otras palabras Venezuela es la excepción y no la regla.